Herencia Guaraní

Guaranies



Los guaraníes están clasificados dentro de las etnias americanas como Mongoloides o Proto-Malayos, se identifican como Amazónicos de América.

Dominio de sí mismo. Dominaban sus pasiones y aún el dolor, sus penas y contrariedades. Tenían total dominio de la expresión y de la palabra, dueño de sí mismo, de su sicología y de su fisiología, desarrollaron una disciplina digna de imitar en la actualidad, además eran profundos conocedores del ambiente natural donde habitaban.

El dominio sobre el deseo de comer era igualmente enseñado ya en la infancia, evitando que cayesen en el vicio de la gula, para obtener doble resultado: evitar la mortalidad infantil y prolongar la vida. La alimentación de los niños era muy sencilla. Los padres se cuidaban de comer delante de ellos sólo lo que aquellos podían comer y nunca le privaban de esos alimentos.

Disponían de una férrea disciplina alimenticia que nadie se animaría a transgredirla por que consideraban que ello podía avasallar y debilitar al espíritu. Aún cuando disponían de gran variedad de alimentos, aprendieron a no excederse y en caso de necesidad hasta de privarse. Esto también contribuia a que no les faltase alimento.

 

Forma de ingerir



Se sabe que comían sentados  o acostados, con lentitud, masticando mucho y sin entablar conversaciones durante este acto; no bebían agua durante las comidas, preferían platos sólidos y al finalizar de comer, ya no probaban bocado alguno durante un tiempo razonable.

No empleaban nuestra mesa actual, pero comían en mesas particulares o personales, o bien acostados o sentados en el suelo. No todas las parcialidades comían a horarios fijos, sino cuando tenían hambre. El horario más fijo era el de la noche.

 

Verduras



Se presentan a continuación los condimentos y verduras usadas por los guaraníes.

  • Tajao: especie de repollo nativo.
  • Ka'aruru: especie de espinaca nativa.
  • Kara: Tubérculos comestibles de la trepadora Discorea Alata y sus variantes Karahü, y Kara-tí.

Para sus condimentos cultivaban:

Pimienta nativa o ky´ÿi: en el chaco aún se conservan varias especies silvestres o nativas de pimienta.

Ajo: una variedad de cabeza grande (todavía cultivado por los Mbya).

Ají: pimentón silvestre.

Arazo: utilizado en la alimentación y en la artesanía, con sus cocimiento coloreaban de anaranjado el algodón y la lana. Como medicina servía de diurético.

Yvyra petäi: canela.

Guasuki, kumbarí: como picante una fruta silvestre, ya enteros o picados.

Uruku: usaban tanto como condimento, para medicina y para teñir.

 

Cerámica

Cerámica

De barro cocido era la olla o japepo, el cántaro o kambuchi, la fuente o lebrillo, ua'e; la taza ña'e apu'a; el tostador ña'epyu entre otrso. Se tienen innumerables muestras de las distintas formas logradas con la alfareria, inclusive la pintaban.
Entre os guaracos, grupo Guaraní que vive en la Reducción Santa Teresita Chaco, aún utilizan la cocción de los crámicos que dura ocho días y alrealizan con estiércol de animales, anteriormente eran de animales silvestres.

Tipos de cocción

Mimói: el hervido a calor húmedo.

Mbichy: el codio a calor seco, a llama directa, como el asado al asador.

Ka'ë: el calor seco indirecto, en ambiente cerrado, al horno.

Hesy: por intermedio de un cuerpo sólido, como las ceniza; o bien al aire libre, como la preparación de la yerba mate.

Maimbe: el acto de tostar y al tostador por medio del ña'epyü.

Hovere: sacar la humedad pasando el alimento o la hoja rápidamente por la llama o fuego muy fuerte.

Pupu: al acto de hervir.

Jy: se refiere al acto de cocinarse o que ya esta terminada la cocción.

Chyryry: al acto de freír o frito.

Myatatí: a la cocción al humo.

Tataypy: denominaban al lugar donde cocinaban.

 

Fuente: KARU REKO Antropología culinaria paraguaya. Margarita Miró Ibars.

Bebidas



Kahu'i o kagui. Se obtenían tanto de los granos del maíz como de la mandioca. El Kagui lo hacian por fermentación alcohólica, por masticación previa de los granos del maíz o de mandioca, solamente por indias jóvenes y puras, para luego ser vertidos en tinas llenas de agua. También había Kagui de frutas y miel de abejas o lo fabricaban de otros vegetales.

Tinkua: bebida alimenticia preparada con harina de madioca, miel de abeja y agua.

Karaku: Preparada con la batata, era una variedad de kagui así como las preparadas con frutas. Todas las variantes llevan miel de abeja.