Karu Guasu en Honor a Los Santos: San Roque

La Caña de Azucar

arpa

Se considera Santo protector de los perros. Se realiza Karu Guasu especialmente para los niños del barrio. También en algunos lugares ese día se prepara tembiú pora (comida buena) y la reparten a los perros callejeros o a los del barrio. Esto se realiza en los lugares que tienen el santo o en cualquier casa donde alguien realizó la promesa.

En Mosito Isla, de Carapeguá, isla situada en medio de esterales, una de las familias que habitan el lugar, tradicionalmente celebra esta fecha preparando también la ¨comida buena¨ para sus perros en gratitud a San Roque. Según lo manifiesta el dueño Don Vicente Ruiz Díaz, cuando habitaron la isla eran muy escasos los alimentos y dependían de la caza de animales silvestres, actividad que realizaba con los perros, y fue entonces que él hizo la promesa. "Mediante la jagua roikove, ha´ekuera oremonkaru vaekue" (Nosotros sobrevivimos mediante los perros, ellos son quienes nos dieron de comer.)

Santo Domingo

Según se cuenta, el perro que salvó a San Roque fue el perro de Santo Domingo. En nuestro país, el verdadero protector de los perros es Santo Domingo, su imagen aparece siempre con un perro. Los devotos realizan el karu guasu a su nombre. Los promeseros también dan de comer una comida especialmente preparada para tal efecto, y el beneficiario del favor debe mirar cuando estos perros comen. Está vigente aún.

Hay dos Santo Domingo, y uno de ellos, el del 4 de agosto es el protector del dinero, y en su honor se realiza el karu guasu para que no falte el dinero ni el trabajo en la casa.