Ochsi

Recetas OCHSI & OCHSIMANIA
 

 

Camino el Bicentenario
 

 

 

Alicante Multimedios
 

 
Cocina en Microondas: Dioxinas en los alimentos
Ya hace un tiempo que circuló un correo por Internet que advertía sobre los riesgos de utilizar botellas de plástico para enfriar agua y recipientes del mismo material para calentar o cocinar alimentos en el horno microondas. El correo alertaba sobre la liberación de dioxinas (compuesto causante de cáncer). En este artículo le contamos como prevenirlas.

¿Qué son las dioxinas?

Son contaminantes que se forman a partir de procesos industriales, sobre todo de aquellos en los que se utilizan cloro. Otra fuente importante de dioxinas son los incineradores de material hospitalario, así como la quema de combustible y de basura doméstica. Las dioxinas liberadas a la atmósfera se unen a otras partículas y regresan a la tierra, donde son ingeridas por peces y otros animales, que las almacenan en su grasa corporal. En la sedimentación de lagos y océanos también hay dioxinas que están ahí desde antes que el hombre realizara actividades industriales, ya que también las produce la combustión de procesos naturales, como incendios forestales y erupciones volcánicas.

Las dioxinas y el microondas

Las dioxinas se generan en los hornos microondas al calentar en ellos los envases de plástico, ya que estos, combinados con grasa y calor las libera.
Estas pueden ser producidas por la quema de plásticos, especialmente el PVC, pero no existe ningún estudio científico respecto a la creación de las mismas a partir de los productos plásticos empleados en los hornos de microondas.

Respecto a que si cocinar en microondas produce dioxinas diremos que no.

Para evitar el riesgo de contaminación con dioxinas al calentar recipientes de plásticos en el horno de microondas, le recomendamos:
Utilizar recipientes diseñados para introducirse al horno microondas. Generalmente, estos utensilios incluyen en la base la palabra “microwave”.

Nunca caliente los alimentos dentro de bolsas de plástico o envueltos en plásticos adherentes (el que se usa para envolver carne en los supermercados).

Si guisa con utensilios de plásticos (cuchara o palitas), asegúrese de que están fabricados para cocinar alimentos calientes.

Estudios sobre el tema

Lo que ocurre es que algunas autoridades abocadas al tema, como la Dirección de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos, nos advierten que utilizar determinados recipientes de papel para calentar alimentos directamente en el microondas o hacerlo con algunos envases de cartón de leche pueden liberar dioxinas aunque en cantidades pequeñísimas y que no presentan riesgos para nuestra salud.

Lo ideal para evitar las dioxinas es usar recipientes de vidrio o cerámica en los hornos microondas.
Fuente: Instituto Nacional de Salud Pública de México.
 
<<ANTERIOR SIGUIENTE>>

Alicante Multimedios | Gral. Santos 1030 c/ Concordia (Complejo Textilia) +595 21 - 222 977 | Asunción - Paraguay