Ochsi

Recetas OCHSI & OCHSIMANIA
 

 

 

Camino el Bicentenario
 

 

 

Alicante Multimedios
 

 
por el Dr. Jorge Vacante

BULIMIA Y OBESIDAD

La palabra bulimia significa ¨hambre de buey¨, cosa que suena hasta simpático. Pero en realidad da nombre a una enfermedad que puede llevar hasta la muerte si no es tratada a tiempo.

La bulimia puede tener causas diversas (sicológicas y somáticas), produce desarreglos en la ingesta de alimentos con períodos de compulsión para comer con otras dietas abusivas, asociada a vómitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diuréticos). Hay personas que pueden llegar a vomitar 15 a 20 veces por día.

Es una enfermedad que aparece más en las mujeres que en los hombres, aparece en la adolescencia y puede durar muchos años. Generalmente, la bulimia aparece en personas con sobrepeso, quienes tienen problemas de bajones emocionales muy a menudo por causa de su obesidad.

La angustia lleva a la ansiedad y la ansiedad a la comida de la heladera. Comer mucho, puede traer verdaderos problemas. Hasta de los llamados Atracones.

El atracón se caracteriza por el rápido consumo de una gran cantidad de comida en un período de tiempo muy corto, generalmente menos de dos horas, por el temor a no poder parar de comer.

SINTOMAS

Ansiedad o compulsión para comer: necesidad de comer mucho, comer rápido, comer cualquier cosa.

Vómitos: Generalmente son provocados por la persona bulímica, quien luego de haber ingerido mucha comida se siente culpable.

Seguimiento de dietas diversas: No respeta un régimen alimentario, entonces, cambia su dieta, alterando su guía nutricional.

CONSECUENCIAS

Deshidratación: Es una de las consecuencias del vómito y los laxantes ingeridos.

Alteraciones menstruales: La bulimia no es un exclusivo problema de las mujeres, pero generalmente ellas son más propensas a este mal.

Aumentos y bajadas de peso bruscas: No se mantiene el peso de la persona que sufre bulimia.

Aumento de las caries dentales: Bajan las defensas y las caries son las primeros en darse cuenta. Se apoderan de los dientes.

¿Cómo tratar la bulimia?

Para el tratamiento de la bulimia, en especial cuando afecta a una adolescente, es recomendable recurrir a dos profesionales: un sicoterapeuta individual, de grupo y/o familiar y un orientador nutricional.

Se debe establecer un plan a seguir bajo supervisión de un terapeuta, este establecerá unas bases para el buen fin del tratamiento:

  • Voluntariedad en llevar una pauta de tratamiento.
  • Disciplina en las dietas y con las hospitalizaciones si son necesarias.
  • Control de peso en los objetivos proyectados.
  • Hacer una vida social normal.
  • Regularidad en las consultas individuales o familiares.
  • Control médico.
  • Fortalecer la personalidad.
  • Confianza en el entorno familiar.
  • Confianza en su terapeuta.

El sobrepeso durante la adolescencia puede llevar a serios problemas. La bulimia es sólo una de las enfermedades que suelen atacar a los jóvenes.

Es necesario siempre respetar la dieta que se está llevando a cabo y ser rigurosa con ella. Asumir que la obesidad es una cuestión de enfermedad muy importante, pero más aún lo es saber que es posible combatirla con la voluntad.



<<ANTERIOR SIGUIENTE>>

Alicante Multimedios | Gral. Santos 1030 c/ Concordia (Complejo Textilia) +595 21 - 222 977 | Asunción - Paraguay