Ochsi

Recetas OCHSI & OCHSIMANIA
 

 

 

Camino el Bicentenario
 

 

 

Alicante Multimedios
 

 
Diccionario Vocabulario
ANTIPASTO: Serie de platos fríos o caliente servidos al inicio de una comida.

BLANQUEAR: Introducir un alimento por muy poco tiempo en agua hirviendo generalmente para eliminarle más fácilmente la piel. También para desalar, hacer más tierno, disminuir el amargo, etc., de un alimento.

BOLOÑESA: Salsa típica de Boloña, Italia, a base de carne molida y tomate.

MEJORANA: Orégano. Planta herbácea, originaria de oriente y cultivada en jardines por su rico y penetrante aroma. Se utiliza como condimento en gastronomía.

MILHOJAS: Hojaldre, hojaldra. Es una masa que se soba con abundante grasa y al cocerse forma una estructura de mil hojas.

CAROZO (Argentina): Semilla, pepa, pepita, cuesco. Hueso (España). Hueso del melocotón, nectarina y otras frutas.

CAZUELA: En Perú es una sopa picante con maíz, carne y arvejas frescas
Chimichurri (Argentina): es una salsa o aderezo que se prepara con ajos, ají molido, perejil, sal y vinagre, todo bien picado y se usa para acompañar la carne asada en la parrilla.

HUMITA (voz quechua): Pertenece a las comidas criollas de los países como Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay. Se elabora con granos de choclo o maíz triturados o rallados mezclados con tomate, ají, cebolla, leche y pimentón. Luego se envuelve en hojas de chala formando paquetitos o bien se utiliza como relleno de empanadas, canelones, tartas o pastel.

KUMMEL: Comino. Frutos de las umbelíferas, por su similitud se la suele confundir con el comino, se diferencia por el color más claro de los frutos del Kummel y su perfume menos intenso. Con este fruto se prepara un aguardiente aromatizo muy dulce.

NUEZ MOSCADA: Nuez Coscada, macís (el macís es sentido estricto el envoltorio que rodea la semilla, la nuez). El sabor de la nuez moscada es picante y muy aromático, en el caso de la nuez más dulce y en el del macís más amargo.

BETACAROTENO: Generalmente se conoce como caroteno al compuesto químico llamado más específicamente caroteno (pronunciado beta-caroteno). Este es el carotenoide más abundante en la naturaleza y el más importante para la dieta humana, por lo que da su nombre a todo un grupo de compuestos bioquímicos. Es la forma inicial de la vitamina A. Muy abundante en verduras y frutas de color amarillo. Es un antioxidante y se especula con la posibilidad de que resulte útil en la prevención del cáncer.

ADEREZAR..: Acción de agregar sal, aceite, vinagre, especias, etc., a ensaladas u otras preparaciones frías. Dar su justo sabor a una comida, con la adición de sal u otras especias.

ADOBAR..: Colocar un género crudo o troceado dentro de un preparado llamado "adobo" con objeto de darle un aroma especial, ablandarlo o simplemente conservarlo.

AGRIDULCE..: Que combina matices en el paladar tanto agrios como dulces.

DENTE, AL..: Expresión italiana referente al grado de cocción de la pasta, arroz y hortalizas al retirarla del fuego, estando aún algo dura.

DESGRASAR..: Quitar la grasa de un preparado.

DORAR..: Dar con huevo batido sobre una pasta para que se dore durante su cocción. Caramelizar la superficie de un pescado, carne o ave. Freír un alimento hasta que adopte un color dorado. Dorar al horno.

COCER A BAÑO MARIA..: Cocer lentamente un preparado poniéndolo en el interior de un recipiente que, a su vez, debe introducirse en otro mayor con agua, poniéndose el todo en el horno o fogón.

FUMET..: Extracto muy concentrado de carnes, aves o pescado. Se consigue dejándolos en ebullición para reducir al máximo.

JULIANA..: Forma de cortar en tiras (de 3 a 5 cm de largo por 1 a 3 mm de grueso).

MACERAR..: Poner en remojo alimentos durante un tiempo para que adquieran aroma y sabor.

SALPIMENTAR..: Sazonar de sal y pimienta.

ZESTE..: Expresión que hace referencia a la piel fina de limón o naranja.

UNTO...: Nos referimos a la grasa interior del cerdo, ligeramente salada. Diferente al tocino que está directamente bajo la piel.

AZAFRÁN...: (Crocus satisus). Especia utilizada como condimento y como agente colorante. En Venezuela es reemplazado a veces por el onoto, agente colorante sin sabor.

FOCACCIA...: Preparación salada o dulce, plana, delgada, previamente condimentada, a base de pasta para pan o para pizza.

VINAGRETA...: Salsa a base de vinagre utilizada especialmente con ensaladas y platos fríos.

Alicante Multimedios | Gral. Santos 1030 c/ Concordia (Complejo Textilia) +595 21 - 222 977 | Asunción - Paraguay