Ochsi

Recetas OCHSI & OCHSIMANIA
 

 

Camino el Bicentenario
 

 

 

Alicante Multimedios
 

 
Entrevista a la Profesora Deyma de Kerling

”Paraguái Rembi’u” fue escrito en homenaje al Bicentenario de la Independencia Patria (1811–2011). Esta obra de valor patriótico es declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación y Cultura, según la resolución Nº 22.599/08.
Esta obra inédita contiene más de 492 recetas de la gastronomía típica paraguaya, 377 saladas y 115 dulces que incluyen: postres, mermeladas, dulces, jaleas, tortas y bebidas típicas de nuestro país, con porciones, calorías y tenor graso controlado, además de 75 fotos ilustradas de platos a todo color.

¿Cómo se inició en la gastronomía?
Viendo la necesidad de conocer este amplio campo, totalmente desconocido para mí, y por ser ya esposa y madre. Ya que anteriormente a eso, sólo estudiaba el magisterio y el profesorado hasta recibirme de profesora normal superior, que era el estudio mayor que se alcanzaba, te estoy hablando del año 1967.

¿Cuál es el cargo que ocupa en la actualidad?
Soy directora, propietaria y profesora del ITSAC (Instituto Técnico Superior de Arte Culinario “Prof. Deyma de Kerling”).

¿Qué tipo de platos le gusta preparar?
Todos, sin excepción; nacionales, internacionales, dulces y salados. Pero con calorías controladas y cardiosaludables.

¿Con quién se capacitó?
Con la Profesora Doña María Benza de Garófalo, mi querida maestra; y con mis libros.

¿Qué significa este nuevo lanzamiento para usted?
El haber engendrado por 18 años este libro, que por fin salió a la luz, ha llenado mis expectativas, porque creo que volqué en él todo lo que quería enseñar.
Y eso es lo que estaba buscando, dejar nuestras raíces gastronómicas a los jóvenes y a los que vendrán porque así como la música paraguaya, la pintura paraguaya, la literatura paraguaya, la gastronomía paraguaya nos da hidalguía y amor a nuestra Patria, si la valoramos.

En este libro usted encontrará temas como:
  • La yerba mate.
  • El Ka’a He’e.
  • La típica mesa paraguaya.
  • La comida del arriero paraguayo.
  • Técnicas de cocción y conservación de hortalizas en vinagre.
  • Conservación de frutas en almíbar.
  • Exquisitas recetas con soja.
  • La historia de la sopa paraguaya.
  • Informaciones útiles para obtener preparaciones más sanas y una variedad de tips de cocina.

¿Qué elige, dulce o salado?
Ambos. Me gusta desde la comida más sencilla, como un guiso de arroz o tortillas, hasta una comida sofisticada, lastimosamente me gustan todas y si encontrase algo que no me gusta, llenaría mi heladera de eso.

¿Cuál es el ingrediente que no debe faltar en su cocina? No es sólo un ingrediente… lo que no debe faltar es el corazón, porque debemos amar lo que hacemos; la cabeza, para hacer bien lo que hacemos; también el famoso “po he”, y el resto vendrá por añadidura.

¿En su mesa que no debe faltar?
El buen humor, la mesa bien puesta, y como dice Julio (mi marido) el resto, aunque sea pan duro, igual es rico.

¿En su casa quién cocina?
Son varias, pero principalmente Lula y Del Pilar, porque son mis asistentes de muchísimos años.

¿Algún Chef nacional que admires?
No puedo dejar de admirar a Pablito Pappalardo, que conocí sus primeros pasitos en la gastronomía. Cuando lo veo por televisión me siento orgullosa de él.
Creo que todos los Chefs paraguayos son muy creativos y cada uno tiene su estilo, los quiero y respeto a cada uno de ellos.

Alguna anécdota que desee contarnos
Tengo tantas anécdotas como para escribir otro libro, aparte de los tres que estoy preparando, pero lo que me pasó este año es que recibí muchas llamadas telefónicas desde la República Checa, Estados Unidos y sobre todo de España. Y te voy a contar que una ex-alumna llamada Fermina viuda de Garcete, ya mayor de edad, se aventuró y fue a España a trabajar y ya varias veces me llamo por teléfono a contarme de sus éxitos. En una ocasión preparó un almuerzo para su jefa, “la patrona” como le llaman allá, que estaba de cumpleaños, preparó desde la entrada hasta el postre, como fue tan rico y especial, le llamó su jefa y recibió un enorme a aplauso, pero ella humildemente les dijo: “Un momento, este aplauso se merece más mi profesora Deyma de Kerling, de la República del Paraguay”. Y estos son los regalos que recibo casi a diario de mis ex-alumnos y ex-alumnas, y es lo que me incentiva a salir adelante, con la ayuda de Dios y María Santísima.

Entrevista: Jorge Vacante
 
SIGUIENTE>>

Alicante Multimedios | Gral. Santos 1030 c/ Concordia (Complejo Textilia) +595 21 - 222 977 | Asunción - Paraguay