Ochsi

Recetas OCHSI & OCHSIMANIA
 

 

 

Camino el Bicentenario
 

 

 

Alicante Multimedios
 

 
LA GASTRONOMIA CHILENA

EgiptoLa Gastronomía Chilena es producto de la combinación de la tradición y las costumbres españolas a lo largo de Chile, con las materias primas de la tierra, junto al aporte de los pueblos indígenas, como lo fueron sus costumbres y hábitos gastronómicos. Ha tenido aportes menores de cocinas europeas por parte de inmigrantes, como la italiana, alemana, palestina, croata, pero en el siglo XX tubo una importante y marcada influencia la reconocida cocina francesa. Estos elementos conforman lo que se conoce actualmente como la cocina criolla de Chile. Se destaca por su variado sabor y color, acompañada de bebidas alcohólicas como el vino y pisco.

La herencia culinaria criolla fue trasmitida de las generaciones, mediante recetas guardadas en cuadernos o tarjetas, que permanecieron por años como un secreto de las diferentes familias, hasta el momento en que alguien las recopilaba en tomos y las publicaba. A mediados del siglo XIX, se comenzaron a redactar en las imprentas, las viejas recetas de las monjas y familias, que serían la base de la gastronomía nacional con el pasar del tiempo.

Producto de la extensa geografía de Chile, las Recetas son muy variadas, pero se pueden diferenciar tres macro-zonas gastronómicas, de las Zonas Norte, Centro y Sur.

De todas ellas la cocina ha recibido el aporte de los diferentes aborígenes a lo largo del país, sus diferentes costumbres y productos: pescados, mariscos, carnes y aves con diferentes preparaciones y condimentaciones, y que van de la mano de la influencia extranjera que ha originado una amplia gama de postres y bebidas. Un producto en que la cocina chilena ha sabido sacarle el máximo partido y utilizarlo en múltiples platos, es nada menos que el preciado maíz o choclo como se le conoce en Chile, y también la papa y el poroto son materias primas provenientes de la cocina indígena. Entre platos dignos de nombrar a base de lo anterior, están la crema y el pastel de choclo, las humitas y guisos a base de papas, la carbonada, el charquicán y los porotos con zapallo.

Los españoles trajeron al continente las carnes, como las de chancho (cerdo) y vacuno, de donde surgieron preparaciones como el chancho a la chilena, chupe de guatitas (callos), costillas de cerdo con ají, arrollados de carne, lengua en salsa picante, entre otros platos.

La gastronomía típica de la Isla de Pascua está basada principalmente en pescados y mariscos, en especial la langosta. Al igual que en el sur de Chile, el curanto es la comida tradicional de la isla. Se acompaña con papas sin pelar y el "poe", un budín dulce hecho con harina, zapallo y plátanos.

A lo largo de Chile se pueden apreciar frutas y legumbres cultivadas desde tiempos milenarios, así como en otros sectores de Sudamérica. Destacan en recetas, como en importantes negocios de exportación. Entre los más conocidos están: Aceituna-Chirimoya-Choclo-Lúcuma-Murta-Palta-Papa-Quínoa.

Pesca

Un elemento característico del ámbito culinario chileno es la variedad y calidad de pescados y mariscos, favorecida por la situación geográfica en que se encuentra el país. Entre otros productos están el pulpo, lenguado, albacora, bacalao, cochayuyo, merluza, corvina, palometa, raya, mero y atún. El congrio colorado, negro o dorado se toma frito, al horno, o en un delicioso y popular guiso, conocido como Caldillo de Congrio, que mereció una oda del gran poeta chileno Pablo Neruda.

Platos Principales:

Porotos con Mazamorra: Porotos, choclo molido, ají de color, cebolla refrita y albahaca.

Humitas: Choclo molido, refrito de albahaca, ají de color, cebolla envuelto en hoja de choclo.

Cazuela: Sopa de res, papas, porotos verdes, zanahoria, carne y choclo.

Empanadas al horno o frita: Relleno carne picada o molida, con cebolla, ají de color, comino, huevo duro y pasas.

Charquican: Papa molida, zapallo molido, choclo desgranado, carne molida, cebolla, porotos verdes, ají de color y comino.

Las ensaladas más populares:

Ensalada Chilena: Tomate, cebolla y cilantro en juliana.

Ensalada de Repollo: Repollo rallado aderezado con limón, aceite y sal.

Ensalada de Lechuga: Lechuga picada con limón, aceite y sal.

Ensalada de porotos verdes: Porotos verdes hervidos con limón, aceite y sal.

Ensalada de papas_ Papas hervidas aderezadas con mayonesa.

Mariscos: Pescado frito con papas fritas.

Salpicón: almejas con aceite, limón, sal y cebolla picada.

Curanto: Asopado de mariscos con chorizo, hervidos en vino blanco.

En Chile no se come mucha pasta, ni mucho arroz, y las personas no son realmente muy abiertas a los nuevos sabores.

 
SIGUIENTE>>

Alicante Multimedios | Gral. Santos 1030 c/ Concordia (Complejo Textilia) +595 21 - 222 977 | Asunción - Paraguay