Ochsi

Recetas OCHSI & OCHSIMANIA
 

 

 

Camino el Bicentenario
 

 

 

Alicante Multimedios
 

 
TAIWAN - EL DOBLE DIEZ
El Doble Diez es un homenaje a los revolucionarios y nacionalistas chinos dirigidos por el primer presidente democrático de China, el Dr. Sun Yat-sen, quien dirigió, en 10 intentos para derrocar a la dinastía Ming, la clase monárquica Manchú que gobernó la nación asiática entre 1644 y 1911, El Doble Diez es un símbolo de la democracia.

La Revolución de Xinhai o Revolución de Hsinhai es el nombre dado a la rebelión contra la última dinastía imperial china, la dinastía manchú de los Qing, que llevó al establecimiento de la República de China. La monarquía en China llevaba establecida al menos 4000 años antes que la Revolución la reemplazara por una república con ideales democráticos.

La revolución comenzó con una primera batalla el día 10 de octubre de 1911 y finalizó con la abdicación del Emperador Puyi el 12 de febrero de 1912. La revolución se llama Xīnhài pues esa palabra literalmente significa "cuarenta y ocho", que es el nombre del año 1911, según el ciclo sexagesimal del calendario agrícola chino tradicional.

Hoy en día (2008) la Revolución Xinhai es conmemorada el 10 de octubre o "doble 10" en la República de China (Taiwán). En China, Hong Kong y Macau el mismo día se celebra como el aniversario de la Revolución Xinhai. En muchos barrios chinos alrededor del mundo se celebra ese día, tanto como "doble 10" o como aniversario de la revolución. En el día del “Doble Diez” figuran vistosos desfiles y espectáculos de fuegos artificiales. Los edificios, calles y plazas se decoran con gran colorido para la ocasión. Se celebran actos sociales y culturales.

Actualmente la República China de Taiwán mantiene relaciones comerciales con casi todos los países del mundo. De Paraguay importa soja, madera, algodón y cuero, y exporta electrónicos y maquinarias.

Verdadero ejemplo de desarrollo económico

La República China de Taiwán, es una de las potencias económicas de la región asiática. Posee una extensión de 36.000 km2 y una población de 22.277.000 habitantes. Su índice de crecimiento económico es de 5.86%, su PIB per capita es de 14.188 dólares. Las principales líneas de exportación son los equipos electrónicos, textiles y prendas de vestir, productos de información y comunicaciones, metales básicos, maquinarias, productos de plástico y hule, vehículos y equipos de transporte, maquinaria eléctrica, químicos, instrumentos de precisión, juguetes y artículos deportivos, productos minerales y otros.

La cocina cantonesa

La cocina china de la parte meridional que denominamos el Cantón, que es de Hong Kong, se ha hecho famosa en todo el mundo gracias a que el Cantón es una de las regiones chinas con más emisión de emigración. Su riqueza de sabores se ve favorecida por ser una región repleta de recursos y alimentos. Es una cocina con abundancia de fruta fresca y verduras, mariscos, especialmente cangrejo, calamar, gambas y abalón. La cocina cantonesa usa el asado con laca, los fritos rápidos y los cocidos de vapor. El pollo o cerdo asado cantonés.

La cocina de Sichuan

Después de la cocina cantonesa, la cocina más conocida de China es la de Sichuan o Szechuan, que proviene de la provincia occidental de China Sichuan. Es una cocina conocida por su fuerte condimentación. Casi todos los guisos llevan chile bien picado, en aceite o molido. También abundan los "pimientos" de Sichuan, que en realidad es el fruto seco del fresno espinoso o fagara, el fermento de frijoles, el jengibre y el ajo. Esta cocina ofrece platos riquísimos, como el pato ahumado sobre una mezcla de hojas de té y alcanfor. El plato más conocido de la cocina de Sichuan es el mapo doufu. Otro plato típico de Sichuan es la olla mongola o huoguo, se come alrededor de una olla de caldo condimentado.

La cocina de Huaiyang

Esta región es rica en agricultura y pescados, por lo que sus cocinas usan gambas, cangrejos, anguilas, verduras frescas. Esta cocina tiene una mayor variedad de pescados de agua dulce y salada en comparación con las cocinas cantonesa y de Sichuan. Por ejemplo, dicen que el mejor cangrejo de China se come en esta región.
En esta cocina es tradicional un cocido más lento que en el resto de China, y en general es de preparado más laborioso. Sus recetas estrellas son el cerdo al vapor en hojas de loto, el pato con ocho ingredientes y las albóndigas de cabeza de león.

Cocina del norte de China

La cocina norteña de China se puede encontrar en Pekín, aunque está fuertemente inspirada en las costumbres gastronómicas de la provincia de Shandong, una tierra famosa por su cocina. Comparada con las otras cocinas chinas, la del norte es más casera y más sencilla, haciendo uso generoso de cebello y ajo. Al ser una tierra menos fértil cuenta con menos productos agrícolas. Sus platos se basan mucho en trigo, pastas en gran variedad, pan y churros fritos que se sirven con un tazón de leche de soja dulce o salada; también abundan los platos de carne a la plancha y las aves servidas con salsa marrón.
 
<<ANTERIOR SIGUIENTE>>

Alicante Multimedios | Gral. Santos 1030 c/ Concordia (Complejo Textilia) +595 21 - 222 977 | Asunción - Paraguay