
Alimentacion Saludable
1 Septiembre 2025
Renovar hábitos con lo que la naturaleza nos regala
La primavera es una época de renovación. La naturaleza florece, los días se alargan y el cuerpo también pide un cambio. Después de meses más fríos en los que solemos consumir comidas más calóricas y reconfortantes, esta estación se presenta como una excelente oportunidad para aligerar la alimentación, incorporar más frescura y volver a conectarnos con los alimentos de temporada.
¿Por qué aprovechar los alimentos de primavera?
Los productos de estación no solo tienen mejor sabor y valor nutricional, sino que también son más accesibles y sostenibles. En primavera, encontramos una gran variedad de frutas y verduras ricas en agua, fibra, vitaminas y antioxidantes, que ayudan a:
Hidratar el cuerpo naturalmente.
Mejorar el tránsito intestinal.
Aumentar el consumo de nutrientes protectores.
Acompañar procesos naturales de depuración.
Se pueden preparar platos frescos, coloridos y ligeros con:
Frutas:frutillas, naranjas, mandarinas, piña, sandía y melón.
Verduras:acelga, arvejas, rúcula, zanahoria, zapallitos, lechuga y remolacha.
Ideas para comer más saludable en esta estación
Desayunos más frescos: smoothies con frutas, yogur natural con semillas y frutas de estación, avena remojada o pan integral con palta y huevo.
Almuerzos livianos: ensaladas completas que incluyan vegetales, legumbres o cereales integrales (como quinoa o arroz integral) y una fuente de proteína (pollo, pescado, huevo).
Cenas livianas, pero nutritivas: ensaladas frías de vegetales y atún o sardinas, tortillas de huevo y verduras, salteados con mozzarella fresca o pescado al papillote.
Snacks naturales: frutas frescas, frutos secos en porciones adecuadas, bastones de zanahoria o pepino con hummus.
Hidratación y movimiento: aliados fundamentales
Con el aumento de la temperatura, es importante incrementar la ingesta de agua y líquidos naturales como infusiones frías o aguas saborizadas con frutas. Además, la primavera invita a retomar o fortalecer el hábito de moverse al aire libre, lo que potencia los beneficios de una alimentación saludable.
La primavera es una estación que inspira y facilita la adopción de hábitos más saludables. Aprovechar sus colores, sabores y ritmos puede ser el primer paso hacia una mejor relación con la comida, más consciente, equilibrada y disfrutable.