Razones por las que no baja de peso
1 Setiembre 2022
Los hábitos saludables, como la práctica habitual de ejercicios físicos o de movimiento, podría ser una herramienta para combatir la dificultad en el descenso de peso, ya que el sedentarismo podría influir también en la facilidad con la que logre bajar o no de peso.
Motivos más frecuentes por los que no logra bajar de peso:
-Llevar adelante un plan de alimentación no indicado para uno mismo: Como siempre se dijo, no hay dieta o estilo de plan de alimentación que sirva para todos, es importante que el plan sea indicado después de una cuidadosa evaluación y diagnóstico nutricional. El metabolismo individual se debe tener en cuenta; así como la actividad inherente al trabajo desempeñado y el horario laboral, no es lo mismo que trabaje de noche o que trabaje de día; las personas que no tienen un sueño reparador, siempre van a tender a guardar más grasa de lo necesario. La individualidad para la prescripción del plan de alimentación adecuado para cada situación es uno de los factores que va a determinar que baje o no de peso. El cuerpo necesita de proteína, hidratos de carbono en forma moderada y menos procesada, grasas saludables, vitaminas, minerales, fibras y agua. La mejor manera de saber si la dieta está logrando el efecto deseado y no está causando daños al organismo es realizando los controles periódicos en los que el nutricionista podrá analizar con la exploración física y resultados de laboratorio, el hallazgo o no de signos y síntomas de insuficiencia o de excesos.
-Enfermedades existentes y medicamentos: No es mito lo que se suele decir sobre las tiroides y sus efectos sobre el metabolismo. El mal funcionamiento de la glándula puede aumentar o reducir el gasto calórico. Los medicamentos que se indican para las distintas enfermedades también pueden interferir en el descenso de peso. Los medicamentos son necesarios y se debe respetar la indicación médica de los mismos, por lo que el trabajo del nutricionista para lograr que pueda bajar de peso en forma paralela a la ingesta de medicamentos será muy importante. Es alto el porcentaje de las personas que toman medicamentos recetados con regularidad, los que incluso pueden aumentarse gradualmente con el paso del tiempo. Por esto es muy importante que en la consulta detalle la lista de todos los medicamentos que le recetan con regularidad. Si fuese el caso que algún medicamento esté interfiriendo en el descenso de peso, no significa que deba dejar de tomarlo, sino que se debe conversar con el médico tratante para averiguar si existen alternativas de reemplazo, si no, se debe buscar la mejor estrategia junto con su nutricionista y lograr el descenso de peso buscado.
-La pérdida de masa muscular: Las investigaciones científicas confirman que a medida que pasa el tiempo y con los años, vamos perdiendo masa muscular. Después de los 30 años, si no hace actividad física de fuerza, podría estar perdiendo alrededor de 8% de masa muscular cada diez años. Cuanto más músculo conserve, los mismos van utilizando más calorías que las grasas, por lo que si va perdiendo músculo, el gasto metabólico también bajará, es decir, que va a quemar menos calorías. La producción de las hormonas también disminuye con la edad, ya sea hombre o mujer, esto va en detrimento de la salud del organismo y la menor producción de ciertas hormonas hace que el descenso de peso sea en mayor proporción a expensas de la pérdida de los músculos, y no de las molestas grasas que se tiene acumulada en el cuerpo. Por esto se recomienda llevar una rutina de ejercicios de fuerza (resistencia), lo que va a permitir aumentar el tejido muscular y la mayor pérdida de grasa corporal, al menos tres veces en la semana, iniciando con pesos más livianos o elásticos (gomas) de resistencia, aumentando gradualmente la firmeza de los mismos. El hecho de que sienta que está con más energía, le va a mantener más activo y por ende va a quemar más calorías durante el día.
-Cantidad deficiente de proteína: Cuántos menos gramos de proteína esté consumiendo diariamente, podría ir tener menor masa muscular. La mala digestión de las proteínas suele ser la causa por la que las personas prefieren limitar su ingesta. Su consumo adecuado al peso es importante para mantener un tejido muscular saludable, y ayudará a bajar de peso preservando la cantidad deseable de músculo. La OMS recomienda el consumo de 0.8 a 1 gramo de proteína por cada kg de peso, acompañado de la actividad física rutinaria.
-¿Está quemando las calorías con suficiente actividad física?: Si lo que está haciendo ya no significa un esfuerzo, hay que empezar a cambiar el ritmo, la intensidad y luego el tiempo de actividad física. Para medir la intensidad del ejercicio se debe tener en cuenta el nivel de esfuerzo que se percibe durante la actividad física y la frecuencia cardiaca es el mejor parámetro; cuanto mayor sea la frecuencia cardíaca durante el ejercicio físico, el mismo está siendo más intenso. Podría por ejemplo trotar durante fracciones de minutos por intervalos de tiempo, luego se podría aumentar el tiempo destinado a la caminata, para ir añadiendo gradualmente el esfuerzo físico y lograr el gasto metabólico que ayudará a conseguir el descenso de peso. Según la experiencia científica se puede lograr mayor pérdida de grasa y peso con entrenamiento que implique intervalos de mayor esfuerzo físico que los que mantienen un ritmo constante.
-El síndrome del comedor nocturno: Según investigaciones, las personas que comen más tarde a la noche o incluso durante las madrugadas, queman menos grasa y tienen niveles más altos de colesterol y azúcar en sangre, esto significa que todas estas condiciones no favorecen el descenso de peso. Y es que la mayoría de las personas dicen iniciar su descontrol con las comidas a partir de la tardecita-noche, lo que quiere decir que durante el día se puede controlar mucho mejor la voluntad, elegir alimentos menos calóricos y más saludables, y durante la noche y luego de una jornada laboral cansadora, las personas buscan comidas que signifiquen una recompensa, por lo que no se sienten con ánimo de frenar la ingesta de los alimentos que le generen placer y satisfacción. Estos estudios orientan hacia la idea de que el organismo está preparado para metabolizar más eficazmente la comida durante el día. Por estos motivos, la recomendación es que la cena se realice a más tardar a las 19:00 hs y tratar de dormir temprano, como máximo a las 22:00 hs. De esta manera se logrará evitar la ingesta de alimentos en horarios no recomendados y un descanso nocturno reparador, lo que a su vez permitirá un siguiente día con menor ansiedad, más productivo laboralmente y más activo en cuanto al movimiento.
Recomendaciones
-Si bajó de peso, para mantenerlo es importante que se pese periódicamente para que tenga conocimiento actualizado de su peso de mantenimiento.
-Una vez que tenga su peso ideal, debería iniciar una vida saludable, sin dietas, sí con hábitos que le ayuden a mantener el peso logrado.
-Debería controlar y limitar la ingesta de los alimentos y bebidas endulzados con azúcar y con alcohol.
-No abandone la práctica regular de ejercicios físicos.
-La hidratación es muy importante. La circulación de la sangre, el transporte de los nutrientes y la evacuación eficiente, dependen de la adecuada hidratación.
Dra. Yenny A. Barrios V.
Nutricionista Clínica
Reg. Prof.: 573