La celebración del San Juan ára
1 Junio 2024
El origen del San Juan Ára es la celebración del culto al Dios Sol de hace miles de años; en la cual se encendían hogueras para dar más fuerza al Sol para prolongar la luz. La celebración fue cristianizada y asociada con el nacimiento de Juan el Bautista. En América, la celebración adquirió elementos propios, dependiendo de los aportes de las distintas culturas de los pueblos originarios.
LA TRADICIÓN DEL SAN JUAN ÁRA EN PARAGUAY
Según los relatos, varios días antes las comunidades se preparaban para disponer de suficiente leña para el fuego de la noche del 23 al 24; esta fogata se acompañaba de danzas y cantos. Cuando la leña se ha quemado bien, se extendían las brasas para caminar descalzos sobre ellas.
Anteriormente, además de quienes se llamaban Juan, Juana o tenían un San Juan en la casa, en el barrio era común que los vecinos organizaran fogatas y juegos. Entonces, la diferencia con las otras celebraciones patronales, es la inclusión del fuego, comidas típicas y juegos diversos.
Al ser época de invierno, son más apetitosas varias comidas típicas, tales como: mbeju, pajagua mascada, chipa asador, chicharõ huitĩ, vori vori, butifarra.
LOS JUEGOS
La mayoría se juegan en grupo. Para ello, estaban los kamba, varones disfrazados que ayudaban a la integración con la pelota tata, el toro candil, el yvyrã syi. Además, se presentan otros juegos o tradiciones, tales como:
- Carrera vosa.Es el más popular en los últimos tiempos, pues es fácil, divertido y pueden participar personas de distintas edades.
- Gallo ciego. Se toma un gallo a las 12 del 23 y se coloca en el tatakua oscuro, sin agua ni comida. El día 24 al medio día, las mujeres y varones que quieran casarse hacen un círculo en el patio y frente a cada uno se coloca un puño de maíz. Al gallo se le da unas cuantas vueltas y lo bajan en el centro de la ronda, la persona dueña del maíz que elige comer el gallo, será la primera en casarse.
- Sorteo de maíz. En la noche víspera de San Juan, se coloca bajo la almohada un puñado de una mezcla de avati morotĩy avati tupi. Por la mañana o al canto del gallo en la madrugada, se toma, sin mirar, un grano de maíz. Si es mujer y toma un avati morotĩ, no se casará ese año; si toma un avati tupi, se casará en el año y debe entregar el maíz al hombre que ama, de ese modo asegura el casamiento. Si es hombre y toma un avati morotĩ , se casará ese año, y debe entregar el maíz a su amada; si toma un avati tupi , no se casará en ese año.
- Los limones. A media noche del 23 para el 24 de junio, en la oscuridad, se tomará una fruta del limonero. Si el limón es maduro, la mujer se casará con un hombre maduro o viejo; si es verde o a medio madurar, se casará con un joven. Variante:al canto del gallo en la mañana del 24 de junio, dirigirse al árbol de limón y sin mirar, con los ojos cerrados, tomar un limón: si es maduro se casará con una persona de media edad, y si es verde, con una persona joven.
- Cuchillo clavado en el banano. El 23 de junio al medio día, se introduce toda la hoja de un cuchillo (no debe ser de acero inoxidable) en el tronco de un banano y dejarlo hasta el mediodía del 24. Retirarlo e interpretar las formas que en su hoja dejó la mancha; se dice que las letras que aparecen indican las iniciales del que será novio o esposo.
- Ramitos de laurel. Colocar 2 hojas o 2 ramitos de laurel hῦ, en cruz, bajo la almohada; si en la noche de San Juan se sueña con un hombre, ese será el candidato. El laurel hῦes una planta sagrada para los guaraníes, también se lo utiliza para armar los calvarios en Semana Santa, en kurusu ára, entre otras manifestaciones de religiosidad.
- La caza del lechón. Preparar un lechón embadurnado con grasa y dejarlo suelto entre la concurrencia. El que consigue tomarlo se lo lleva como prenda.
Margarita Miró Ibars
Historiadora - Investigadora - Escritora - Docente