
Vacaciones en pandemia: un descanso, respetando las medidas sanitarias
4 enero 2021
El año pasado, en esta época estábamos planificando las ansiadas vacaciones de verano, pero todo cambió con la aparición del Coronavirus.
En las próximas vacaciones, será difícil ir muy lejos de nuestras casas. Quienes puedan viajar un poco más lejos en aviones, tendrán que someterse a todas las medidas sanitarias: toma de temperatura, uso de mascarilla durante todo el vuelo, el uso de asientos intercalados por distanciamiento social, etc. Sumado a todo esto, la pandemia también afecta a la esfera moral: porque queda mal o está mal visto si viaja y sube fotos a sus redes sociales.
Como sea, si usted puede salir de su casa en estas vacaciones de verano, le vendrá bien recordar que, a cada destino que vaya, ya sea lejos o cerca de su casa: deberá usar obligatoriamente la mascarilla, se hará un control de salud de los visitantes a la llegada a sus alojamientos, se respetarán normas de aforo y distanciamiento social en las zonas comunes, piscinas y playas privadas, las actividades de entretenimiento sólo si pueden cumplir con la distancia interpersonal, encontrarán las habitaciones aisladas en todos los hoteles para atender a potenciales turistas enfermos, se dará formación específica para los empleados y estación médica en todos los hoteles, sea cual sea su tamaño, con al menos un profesional sanitario cualificado. Estas son algunas de las medidas anti-COVID-19 que se aplican desde el 1 de julio en República Dominicana.
Pero no vayamos tan lejos, las mismas medidas se toman aquí en Paraguay, en los hoteles y hospedajes en el interior del país. A donde que quiera que vaya procure evitar las aglomeraciones de personas. Buscar hospedajes retirados, al aire libre, con la naturaleza circundante. Puede salir a caminar en familia si hay un bosque cerca, recorrer los ríos pequeños o arroyos, pescar o tomar sol y un buen baño. La idea es descansar, pasear, comer rico, pero cuidándonos en todo momento.
Y si decide tomarse unos días libres de vacaciones, pero no viajar, puede organizar una fiesta de disfraces con su familia, hacer pequeñas obras de teatro, jugar al pictionary, o armar un camping en el patio de la casa, organizar una búsqueda del tesoro o puede dibujar sobre remeras viejas con témperas o marcadores. Puede arreglar el jardín o plantar arbolitos con los niños; todo esto puede hacerlo en familia. Otro día, pueden hacer actividad física, como dar unas vueltas en el patio de la casa, jugar a las escondidas por toda la casa, pues es bueno recordar que el sedentarismo no es buen consejero.
También puede limpiar, reciclar y donar lo que ya no use, alguien siempre necesita de esas cosas que ya no usa. Mirar películas en el living de la casa con toda la familia y luego comentarla, es una buena idea también. Enseñarle a cocinar a los niños para que se vayan entrenando, además de entretenido, es sano y didáctico.
Espero que estas ideas le haya parecido entretenida. Ya volveremos a viajar todos juntos. Si tiene dudas, escríbame al correo info@escueladeetiqueta.com

LUIS ARROYO PEREZ
Protocolo y etiqueta